quinta-feira, janeiro 26, 2023

Presentación de Filipa Leal (en el Aula de Poesía Díez-Canedo, 25/01/2023) por Luis Leal

Presentación de Filipa Leal, (Aula de Poesía Díez-Canedo)


Después de dar la bienvenida a Filipa Leal, de agradecer a Fernando de las Heras la confianza para hacer esta presentación y de daros las gracias por vuestra presencia, debo confesar que mis amigos se meten conmigo y dicen que estoy aquí presentando a mi prima. No es verdad, Filipa no es mi prima a pesar de que compartimos el mismo apellido, que, disculpad mi atrevimiento, me parece muy bonito y nos remite para un valor posiblemente mal entendido por la contemporaneidad. Sí que hay dos verdades (e ironía al mismo tiempo) en esto de los primos. Efectivamente, una de las verdades es que fue mi primo Luis Neves quien, en 2015, me dio a conocer a Filipa Leal a través de su “Pelos leitores de poesia” (“Por los lectores de poesía”), regalándome un manifiesto que en mi última mudanza se ordenó demasiado bien y no lo encuentro, lo que me genera esa frustración típica de quien ama a los libros. Y, la otra verdad, la que tiene su mezcla de humor y amargor, es que en realidad tengo una prima hermana llamada Filipa Leal que jamás conocí y, si no fuera por esta presentación, es posible que ni siquiera me acordara de su existencia…

Pero no es de este Leal de quien estamos hablando, sino de una poeta, periodista y guionista que lleva veinte años publicando y es un nombre de relieve en la lírica de expresión portuguesa que podemos, igualmente, encontrar en los dos lados del Atlántico, publicada y traducida al español y al francés. También podemos leer su poesía en varias antologías portuguesas y extranjeras, publicadas en Grecia, España, Méjico, Holanda, etc., e incluso la podemos escuchar en la voz de Mónica Giraldo, cantante colombiana que adaptó y puso música al poema “Te digo por eso”.

Estudió periodismo en la universidad de Westminster y tiene un máster en estudios portugueses y brasileños obtenido en la facultad de letras de Oporto, ciudad donde nació en 1979, y la cual vemos bastante presente en su recorrido vital y en algunos de sus poemas. Badajoz ya la conocía como guionista desde 2017, cuando participó en una iniciativa de la Escuela Oficial de Idiomas, acompañada por la directora Patrícia Sequeira, para presentarnos su película “Jogo de Damas” con la cual obtuvo el premio al mejor guión de los festivales de cine de Chipre y Copenhague. A todo esto hay que añadir y destacar la importante labor de divulgación literaria que Filipa Leal presta, junto a Pedro Lamares, en la presentación del programa cultural “Nada será como Dante” del segundo canal de la televisión pública de Portugal. 

No hace falta una mirada atenta al programa que presenta para discernir en Filipa Leal una elegancia que compagina con su labor poética. Sí, elegancia (sin ningún elitismo o seudoculturalismo), sí, esa buena proporción, esa armonía formal, ese refinamiento de léxico y sutileza que, desde mi perspectiva, no se encuentra a menudo y no abunda en muchos que se nombran a sí mismos poetas. 

La poesía de Filipa Leal, acostumbrada al cambio, al ritmo cosmopolita, a las rutinas de un ser humano nacido antes de la masificación de internet y hecho adulto en ese “topos” de “no-lugar” urbano, nos pregunta ¿Cómo sobrevivir a una ciudad líquida? ¿Cómo sobrevivir al naufragio de la soledad? ¿Cómo sobrevivir a la segura incerteza de los horarios de la muerte que es como el dentista, nos hace esperar, y ni siquiera nos pone unas revistas en la sala de espera para confortarnos. 

Existe gracia en los poemas de nuestra autora, decantándose por una ironía que no esquiva los versos de tono diegético sencillo, como suelen hacer los poetas con mundo, a los que “les duelen los ojos de haber visto ciudades”, y con el útil y ambiguo suelo de la infancia. Cayendo en la repetición, quiero afirmar, esto no es para cualquiera. Filipa Leal puede enunciar que va a traicionar el poema, que no le “gustan los supermercados, ni los poetas de supermercado” (posiblemente lo que aquí en España se denomina “parapoetas”), pero lo que la autora presenta es una lealtad a la poesía, a un género impregnado de mar (quizás, a la par de “saudade”, lo único que denuncia alguna latitud en su lírica) y que asume un principio de una oración. 

Filipa Leal no traiciona sus poemas porque, como poeta, entiende el lugar de la poesía y de la escritura en su mundo y se lo advierte a sí misma: “Ponte en camino, cállate un poco. Y haznos un favor a todos: no escribas una línea mientras estés por allí.” 

Son innumerables los ejemplos que lo hacen discutible, pero sabemos que los que solo escriben no suelen vivir con atención plena y la poesía de Filipa Leal es también la de una generación, que, en primera persona, conoce el machismo, la precariedad, el desempleo (aún más si eres de los inútiles de las letras), vivió de cerca la emigración y las crisis mundiales, siendo ella de la primera generación hija del matrimonio de conveniencia europea pero que su madre Europa le echa en cara todo y nos hace pagar sus deudas.  

Francisco Umbral decía que Ramón Gómez de la Serna era un escritor para escritores, lo que es un verdadero elogio de un literato a otro, no es exactamente lo mismo que Filipa Leal quiere decir con su verso “Escribo para los viejos”, pues nuestra autora, a pesar de su relativa juventud (y de que podíamos hacer la analogía de que es una poeta que escribe para poetas), sin duda es una poeta que llega a los verdaderos lectores de poesía, esos que, independientemente de la edad, de si son escritores, críticos literarios, poetas zen, poetisas proclives a la música contemporánea o la más alta representante de la poesía cursi,  encuentran en el poema un lugar donde habitar.  

Filipa Leal iba a venir un jueves al Aula de Poesía Díez-Canedo, en portugués “à quinta-feira”, pero al final la tenemos aquí un miércoles y tenemos el privilegio de contar con su presencia física y su talante poético. Filipa Leal tiene toda la razón cuando dice “que oír es la manera más pura de callar” y a mí solo me queda callarme. Muchas gracias. 

Luis Leal

Badajoz, 25 de enero de 2023

Portada del cuadernillo de poemas de Filipa Leal del Aula de Poesía Díez-Canedo de Badajoz (2023)

Sem comentários: