sexta-feira, dezembro 13, 2024

Presentación de "Mukeihō - Hacia lo intangible" de Pedro Martín (Biblioteca Pública de Badajoz, 13 de diciembre de 2024)

Estimado público, muchos de vosotros amigos y amigas del hombre que me ha confiado la tarea de presentar su más reciente obra, antes que nada, muchas gracias por vuestra presencia y, queridos amigos, Pedro, Juanma, muchas gracias por este honor. Creo que los que me conocen saben que lo digo de corazón, como también, y recurriendo a palabras de nuestro autor, debo asumir que siempre sentí “la necesidad de la guía, la orientación del camino, la palabra ajustada a la forma precisa, el descubrimiento de un contenido hondo e inconmensurable facilitado por otro”. 

Desde niño también habito en el “sueño oriental” y una aparente madurez me ha llevado a encontrar por estos pagos una piedra basilar para la persona que soy sin jamás haber pisado la tierra lejana de extremo oriente. Aquí mismo, en nuestra ciudad de Badajoz, un Luis adulto ya sin ilusiones hollywoodenses de encontrar a un Sr. Miyagi de su infancia, encontró a un hombre notable, y, como la estética japonesa a la que ama, marcado por la profundidad y la discreción. Así es Pedro Martín. Afortunadamente, hace años, este “hombre de palabra”, que veo como una verdadera, bella y bondadosa síntesis entre el clasicismo y la vanguardia del Budô, decidió escribir sus propios libros.

Hoy tenemos el privilegio de tener en manos una obra que cierra una trilogía empezada con Budô humanista e ilustrado, seguida de Hikari: buscando la luz, a la que podemos añadir una incursión por la Índia, por lo tanto, estimados amigos, en este Mukeihō - Hacia lo intangible encontramos lo que me parece ser un vértice esencial, una publicación completa y trascendente, bastante marcada por la labor editorial (e infatigable que se diga de paso) de la revista Shibumi, hecha a cuatro manos, igual que este libro, en el que podemos encontrar el verbo de Pedro Martín consustanciado en el arte fotográfico de Juanma Zarzo. En todas las publicaciones mencionadas, los lectores, alumnos o no de nuestros Senseis, son dignos merecedores del tiempo, respeto, compromiso y a la vez de la mayor exigencia por parte de hombres comprometidos con el rigor. 

Perdonadme la tristeza, pero no vivimos tiempos propicios al rigor, convenientemente confundido con rigidez, o intransigencia, y masivamente promovido a dejadez, esa misma que, al contraer matrimonio con la estupidez, se convierte en barbarie. Sin embargo, en Mukeihō, puede que las ideas no pertenezcan en su totalidad a Pedro Martín, pero el rigor sí. Desde mi perspectiva, se debe afiliar rigor a pundonor, me gusta su rima sencilla y evidente, lo que tantas veces se convierte en una difícil tarea y puede que derive, como bien nos recuerda Pedro, de esa “disciplina no impuesta, sino aceptada”, que entronca en la madurez, en el entendimiento, en la comprensión y que nos permite contemplar que “la belleza también existe en la disciplina, que es orden”. Y en una armonía intercalada por la mirada minuciosa del gran fotógrafo y budoka Juanma Zarzo (que tuve el privilegio de ver crecer como artista y hoy día me enorgullece decir que es figura de referencia para mis hijos), tienen ustedes una cuidada y hermosa obra que enlaza fotografía, biografía, historia, ensayística, y poesía, os remito al “Elogio de lo invisible”, con el universo de la filosofía y pedagogía de las artes marciales. 

Mucho más se podría decir sobre este Mukeihō - Hacia lo intangible, pero mis palabras seguro que acabarían por acotar la experiencia del lector, caerían en la redundancia del enfoque de una sola mirada. No obstante, permitidme enfatizar que, más allá del contexto del Budô, este precioso trabajo de Pedro Martín, tan alejado de mitologías y de la preponderancia del ego que asociamos a un cierto seguidismo marcial, es principalmente un refugio para el espíritu crítico, una vaina protectora para el sable del sentido común, es detenimiento que nutre la belleza de lo prosaico y es esto y más porque está hecha con la más grande de las medidas y de las condiciones: la humana.

Domo arigato gozaimashita.

Luis Leal

Badajoz, 13 de diciembre de 2024

Reportaje fotográfico de Javier González de la Riva













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