terça-feira, março 17, 2009

"EL Hombre en Busca de Sentido"


Ya había oído hablar del autor y del libro en cuestión pero, hasta hace poco tiempo, no lo había leído. Tuve el placer de conocer “El hombre en busca de sentido”, del psiquiatra alemán Victor Frankl, por intermedio de mi amiga Ana que, me hizo llegar a mis manos un ejemplar de una experiencia tremendamente absurda, pero real, una deportación a un campo de concentración nazi.

Tras su liberación, Frankl escribió el famoso libro con una lucidez asombrosa en que analiza su experiencia desde el punto de vista científico del médico psiquiatra. Esta reflexión le sirvió de base para el desarrollo de la Logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del Psicoanálisis de Freud y de la Psicología individual de Adler.

No digo que sea un libro imprescindible para la biblioteca de uno, pero que merece la pena una atenta lectura, os lo digo que merece y lo podéis comprobar con estos dos párrafos:

“La Historia nos brindó la oportunidad de conocer al hombre quizá mejor que ninguna otra generación. ¿Quién es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que inventó las cámaras de gas pero también es el ser que entró en ellas con paso firme y musitando una oración.”

“Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud frente a la vida. Debemos aprender de nosotros mismos, y también enseñar a los hombres desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros. Dejemos de interrogarnos sobre el sentido de la vida y, en cambio, pensemos en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente. Y respondamos no con palabras, ni con meditaciones, sino con el valor y la conducta recta y adecuada. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir con las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante en particular.”

Sem comentários: