terça-feira, novembro 08, 2011

"Todo 36-39 malos tiempos" de Carlos Giménez (!Qué obra maestra más fuerte!)

Resumen de la obra:
"En Todo 36-39 Malos tiempos, Carlos Giménez deja de lado a los héroes y los generales, a los caudillos y a los políticos, para centrarse en la vida cotidiana de las gentes, las pobres gentes, que en las ciudades y los campos de España sufrían el miedo a la muerte al amanecer, mientras que en Madrid, como en tantos otros lugares, el hambre y el frío, la falta de medicinas y de ropa, y los bombardeos se cobraban su cuota de vidas y destrucción."

Para mí es una excelente manera de intentar comprender más la época y la herida abierta que todavía existe en España. Me hace reflexionar mucho sobre el concepto de memoria historia y cuestionar algunos valores que pensaba que tenía muy enraizados.
Lo he comprado hace 48 horas y ha me leído más de mitad, estoy enganchadísimo, pero al mismo tiempo me deja una sensación rara que mezcla tristeza y gratitud... ¿Para cuándo el premio Príncipe de Asturias para Giménez? Creo que ya lo merece por toda su obra. Si Spigelman ganó el Pulitzer por "Maus I y II", Giménez os garantizo que no se queda atrás.

Sem comentários: