segunda-feira, dezembro 03, 2012

El Arte de Volar - Antonio Altarriba y Kim

Conversando con mi amigo Pablo Calvo, me he enterado por la primera vez de la existencia de este cómic estupendo (Premio Nacional de España en 2010). Por suerte, Pablo lo ha recomendado para la biblioteca de nuestro centro y ahí lo tenemos disponible para cualquiera que lo quiera leer.
No me he quedado indiferente a esta historia de vida, este sentimiento de empatía me persigue siempre que pienso en la existencia del padre de Antonio, su lazo de sangre con su hijo, sus sueños, sus frustraciones y las "ganas de volar" para un final más digno... me da mucho que pensar como nieto, hijo, padre...
Jorge Palma, el famoso contautor portugués,  tiene una canción que termina de la misma manera: "Abriu a janela e voou..."

Sin ninguna duda, os recomiendo "un paseo" por este cómic. Preparaos, no es de fácil lectura si os sentís demasiado afectados por la gravedad de los tiempos del presente que, en la realidad, son un anacronismo que nos persigue...


1 comentário:

Pablo Calvo disse...

Gracias, amigo Luis, por citarme en este excelente blog. Lo cierto es que a ráiz de los proyectos sobre el cómic que estamos realizando en el instituto se van descubriendo nuevos autores y obras. Así ha sucedido, por ejemplo, con obras españolas como "El arte de volar" de Altarriba y Kim, "Arrugas" de Paco Roca, "Las serpientes ciegas" de Capdevilla y Segi, o "Buñuel en el laberinto de las torrugas" de nuestro común amigo Fermín Solís... ¡Ojalá que este año consigamos los éxitos del curso pasado y difundamos esta afición por el noveno arte a todo el que tenga ojos para ver y oídos para escuchar! Saludos.