sexta-feira, outubro 10, 2008

Nobel de Literatura 2008

El Nobel de Literatura 2008, fue para el escritor galo Jean-Marie Gustave Le Clezio

ESTOCOLMO.- El escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, de 68 años, es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2008.

Con su nombramiento, suman 14 los escritores de esa nacionalidad galardonados con esta distinción.

Le Clézio, que tiene fuertes lazos con México y Panamá, recibió el premio por una obra dedicada a los temas del viaje, el exilio y la nostalgia de los mundos primitivos.

La Academia sueca catalogó al francés como un "escritor de la ruptura, la aventura poética y el éxtasis sensual. Es un explorador de la humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante".

Al conocer la noticia, el autor, dijo estar "muy emocionado" por el premio. "Es un gran honor para mí".

Le Clézio afirma deber mucho a México y Panamá, donde vivió, cerca de los indios, varios meses en 1970. "Esa experiencia cambió toda mi vida, mis ideas sobre el mundo del arte, mi manera de ser con los otros, de andar, de comer, de dormir, de amar y hasta de soñar", puntualizó. Su nombre figuraba entre los favoritos de los círculos literarios suecos desde hace varios años, y en 2008 ha sido citado con insistencia como posible laureado del Nobel.

El pasado junio, recibió el premio literario sueco Stig Dagerman, que le será entregado el próximo 25 de octubre en Estocolmo.

El ganador nació el 13 de abril de 1940 en Niza (sur de Francia) en el seno de una familia bretona, del noroeste francés. Está considerado como uno de los maestros de la literatura francófona contemporánea, con una escritura clásica y aparentemente simple pero refinada y llena de color.

El autor entró por la puerta grande en el mundo de la literatura al recibir en 1963, a sus 23 años, el premio Renaudot por su obra "Le procés-verbal" (El proceso verbal).

En su obra, muy diversa, Le Clézio habla de sus viajes y de las distintas culturas de América Latina, África y Oceanía.

Al comienzo de su carrera, estuvo influido por el movimiento del "nouveau roman" (nueva novela), posteriormente evolucionó hacia una literatura más espiritual, en la que a menudo aparece como tema el paraíso perdido.

"El punto central de la obra del escritor se desplaza cada vez más hacia una exploración del mundo de la infancia y de la propia historia familiar", dijo la Academia en un comunicado. Desde su juventud, el novelista ha viajado a menudo por los Estados Unidos, Tailandia y América Latina. (AFP-EFE)

Cronología de los ganadores galos


Hasta la fecha son 14 los escritores franceses premiados con este galardón.

Por orden cronológico son: En 1901 Sully-Prudhome; en 1904 Frédérique Mistral; en 1915 Ramain Rolland; en 1921 Anatole France; en 1927 Henri Bergson; en 1937 Roger Martin Du Gard; en 1947 Andre Gide; en 1952 Francois Mauriac; en 1957 Albert Camus; en 1960 Saint-John Perse; en 1964 Jean-Paul Sartre, que lo rehusó; en 1985 Claude Simon y en el 2000 Gao Xingjian, de origen chino, pero nacionalizado francés.

La Academia otorga el premio al autor de la obra literaria más notable de inspiración idealista. (EFE)

in:http://www.hoy.com.ec

Sem comentários: