segunda-feira, outubro 08, 2007

Martínez el Facha

Martínez el Facha es una historieta creada por Kim, que se publica desde 1977 en el semanario humorístico español El Jueves.
Se trata de una historieta en blanco y negro, y a dos páginas. Martínez es un empresario franquista que no se adapta la nueva situación política en la que vive.
Sus personajes son, entre otros, Martínez, un "facha" convencido que cree de verdad en los valores franquistas, y el Sr. Morales un "facha" de conveniencia, cuyos únicos valores son aquellos que le reportan mayor beneficio. Hay también una importante galería de personajes secundarios, que han ido desarrollándose en los casi 30 años de existencia de la serie. También destaca la señora de Martínez, que lleva los pantalones de la casa, Adolfito, el amigo de Martínez que le acompaña en todas sus correrías, Francisquito, el nieto de Martínez, y el padre Bocquerini, un sacerdote argentino de ultra derecha exiliado en España desde la llegada de la democracia a Argentina. Otros personajes son Martín, el yerno golfo de Martínez, el banquero don Florián, la condesa y el cardenal. El humor y la ironía son dos constantes en este comic que saca al lector carcajadas sinónimo de un buen rato… os recomiendo.

1 comentário:

Puntos de vista y ... nada más disse...

EL Jueves teve outras personagens mesmo boas. Makinavaja e Historias de la puta mili, de Ivá, que faleceu há 15 anos. O outro era Pedro Pico y Pico Vena, de Azagra. Fundamentais para entender uma época.