domingo, junho 29, 2008

mejor una cigüeña viva que el yugo las flechas y el águla








El próximo mes de septiembre se cumplirán 65 años de la construcción de la Cruz de los Caídos en mi pueblo ,Valencia de Alcántara. Con este monumento el régimen golpista del general Francisco Franco pretendía homenajear a todos los caídos que dieron su vida por su España, la nacional catolicista o lo que es lo mismo la versión española del fascismo.
Durante esos años y los que le siguieron hasta que llegó la democracia a España ,el “caudillo” se encargó de borrar del medio todos los símbolos de la etapa democrática republicana, represalió y asesinó a miles de personas, firmó sentencias de muerte por las que se fusiló a muchos de los que consideraba enemigos de su España, representada en el yugo, las flechas y el águila imperial de su escudo.
Durante mis primeros años de vida en dicho monumento se nos recordaba la figura del dictador con las palabras FRANCO ,FRANCO ,FRANCO Y JOSE ANTONIO PRESENTES y un enorme escudo de la España que el quiso para todos los españoles.
A primero de los años ochenta todavía se podía leer algunos “héroes” que dieron su vida para liquidar las libertades en la sangrienta guerra civil que enfrentó a los españoles a final de la década de los treinta.
Ya en la década de los 90 se borraron todos los símbolos y nombres de ese periodo negro de la historia de mi país y se homenajeo a todos los españoles muertos en la guerra , fuesen del bando que fuesen.
Lo que sirvió para recordar que España era un gran imperio nacional catolicista representado en el aguilucho de su escudo, hoy sirve de soporte para el nido de
una cigüeña , símbolo actual de la regíón en la que vivo , Extremadura.
Esta mañana de domingo me he sentido feliz al ver que donde hace 65 años los poderes fácticos (ejército e iglesia) inaguraron un monumento presidido por un águila imperial de hojalata hoy sirva de casa a una cigüeña de carne y hueso representando para mi el más vivo ejemplo de paz y libertad.








11 comentários:

Anónimo disse...

that doesn't happen everyday. wish you all the best.

Anónimo disse...

Thanks. Im Inspired again.

Anónimo disse...

Yuts, daw palagpat imo blog.

Anónimo disse...

that's way too cool.

Times Eye disse...

hmmm...

Anónimo disse...

wala pulos imo blog.

Anónimo disse...

I truly appreciate it.

Anónimo disse...

What a great moment of reading blogs.

Anónimo disse...

We should have a great day today.

Anónimo disse...

To the author of this blog,I appreciate your effort in this topic.

Anónimo disse...

!Qué lección de historia y ciudadania! Estoy a punto de irme a Itália y creo que, como a ti te ha pasado con los 65 años de la cruz de nuestro pueblo, me voy a acordar de esos terribles días de fascismo que han vivido con Mussolini. Curioso es el hecho que por ahí hay un tal de Berlusconi que, poco o nada, es lo que se puede decir un paladin de la demaocracia.
Un fuerte abrazo
Luis