segunda-feira, janeiro 24, 2022

As árvores não são seres competitivos...

As árvores não são seres competitivos, as suas raízes, com o seu complexo sistema radicular, são um exemplo perfeito de cooperação no seio da natureza e o qual poderíamos emular mais vezes. É bom este reconhecimento da "árvore do ano" (ainda por cima tão próximo de onde estão as minhas próprias raízes), contudo creio que este sobreiro não gostaria de jogar numa espécie de "Liga dos Campeões" florestal, nem cantar numa "Eurovisão" de bosques do mundo... Simplesmente porque não se considera único no montado, partilhando a sua cortiça e a sua sombra. Reconhecer-lhe a sua generosidade é mais importante do que qualquer concurso inventado por gente que me parece não entender muito bem a linguagem das árvores... 
(Atenção: estou contente por o sobreiro da aldeia da minha família, mas eu sou assim propenso à divagação...)

Los árboles no son seres competitivos, sus raíces, con su complejo sistema radicular, son un perfecto ejemplo de cooperación en el seno de la naturaleza y el cual podríamos emular más veces. Está bien el reconocimiento del árbol del año (además tan cerca de donde están mis propias raíces), pero creo que a ese alcornoque no le gustaría jugar en una especie de "Champions League" forestal, ni cantar en una "Eurovisión" de bosques del mundo... Simplemente porque no se considera único en la dehesa, regalándonos su corcho y su sombra. Reconocerle su generosidad es más importante que cualquier concurso inventado por gente que me parece que no entiende muy bien el lenguaje de los árboles...
(Atención: estoy contento por el alcornoque del pueblo de mi familia, pero soy así muy propenso a la divagación...)

Sem comentários: