quarta-feira, dezembro 25, 2019

"Día de Navidad/Dia de Natal" - Luis Leal (in "pedal(e)ar", p.23)




Há uns anos, graças a uma epígrafe de Salvatore Quasimodo, o “Dia de Natal” montou-me nessa bicicleta insegura da infância. E logo anoiteceu. O Juan Carlos Paniagua conseguiu traduzir a minha falta de equilíbrio e estou-lhe imensamente grato. 

Hace unos años, gracias a un epígrafe de Salvatore Quasimodo, el “Día de Navidad” me montó en esa bicicleta insegura de la infancia. Y en seguida anocheció. Juan Carlos Paniagua logró traducir mi falta de equilibrio y le estoy inmensamente agradecido. In “pedal(e)ar” (2017), p.24.




Cada um está , sobre a face da terra
Perfurado por um raio de sol
E logo anoitece

Salvatore Quasimodo


DÍA DE NAVIDAD


Me regalaron mi primera bicicleta en un día mayo,
en la primavera de mi infancia.

Podía haber sido un regalo de Navidad,
en un día como este,
de impaciencia y solsticio.

Raciocinio y lento pedaleo. Rueda 24. Plegable.
Mi primera bicicleta ya no existe.
Es chatarra de la infancia.

Los sentidos ruedan por la luz que se va.
Estoy solo y me cuesta soportar
este anochecer.

Me consuela la bicicleta,
su secreto aprendido,
ese que, una vez revelado,
nunca se olvida.

(Leiria, 25/XII/2016)

(trad. Juan Carlos Paniagua)


"Dia de Natal" - Luis Leal (in "pedal(e)ar", 2017, p.24)


Sem comentários: