segunda-feira, janeiro 26, 2009

El medio ambiente en viñetas

Desde hace ya algunos años que el comic es visto como una herramienta útil en contexto educativo, contando con apoyos y publicaciones patrocinados por consejerías de educación, ayuntamientos, gobierno central, etc., y un fuerte aliado en temas tan importantes como la motivación para la lectura y el desarrollar de nuevos universos imaginativos.

Mucho más se podría decir sobre el mundo de los comics, sus artistas y sus lectores que hacen de este universo un espacio riquísimo de inúmeras manifestaciones artísticas, pero intentaremos reflexionar como el cómic puede ser útil para abordar los distintos problemas medioambientales que vive nuestro planeta.

En internet podemos encontrar unos cuantos cómics sobre el medio ambiente, hay de muchos tipos, con muchas estéticas, y de muchos autores, pero os recomendamos “Rustle, la hoja”, traducción del inglés de “Rustle, The Leaf”, (http://www.rustletheleaf.com) que, en viñetas semanales, emiten opiniones, educan, y critican (cuando es necesario) lo que el hombre hace al medio ambiente. Todo esto con un lenguaje simple y adecuado a varias edades.

La autoría es de Dave Poncé y Dan Wright que, cada semana desde marzo de 2004, publican una serie de tiras cómicas, colgándolas en la red. Rustle, la hoja, es su protagonista, pero no está sola, Rooty, el brote de bellota, Dandy, la semilla diente de léon y Paige, la gota de lluvia, la acompañan, abordando con humor y ironía los varios problemas medioambientales que son una evidencia de nuestros tiempos.

Estas viñetas son un excelente recurso para educar a la gente de todas las edades y apoyar la protección de la naturaleza y del medio ambiente, con el añadido extra de que, desde su página web, se pueden descargar gratuitamente actividades y pequeñas lecciones que aclaran temas y conceptos como energías renovables o la contaminación.

Rustle, la hoja, está en inglés, lo que tampoco debe de ser visto como una desventaja, pudiendo de esta manera utilizarse como una pertinente oportunidad pedagógica para introducir, por ejemplo, en el contexto del inglés lengua extranjera, nuevo vocabulario o, simplemente, para explorar un sinfín de cosas que se pueden hacer con los comics. Os proponemos crear un nuevo comic, basado en la naturaleza del entorno del instituto, un nuevo personaje, o, si no os anima el dibujo, ¿Por qué no rellenar los bocadillos con diálogos de vuestra imaginación, basados en vuestra realidad ecológica?

Sem comentários: